Como se podía adivinar desde el título, intento demostrar, no solo que el efecto llamada es una falacia total, y que lo que existe, es en todo caso un efecto “huída”, o efecto “supervivencia”
A veces no hay derrota mayor que aceptar el marco del enemigo aunque sea para desmontarlo. Se habla constantemente de efecto llamada. Efecto llamada. Efecto llamada. Efecto llamada. El propio efecto llamada es una víctima de si mismo y acaba llamando a que se hable constantemente de él. Yo voy a cometer ese mismo «pecado» pero trataré de dar una alternativa para dejar de hablar de él y hablar del efecto que realmente se trata de producir.
Se supone que los efectos son «cosas producidas por una causa». Quienes inventaron este engendro conceptual vienen a aseverar que la causa de la llegada de inmigrantes a un país determinado son las facilidades que se dan a la hora de entrar y establecerse en él (sea por políticas migratorias en si, o de rescate en el mar). Esto puede tener cierta lógica si pensamos en la inmigración por así decir «estructural». La…
Ver la entrada original 971 palabras más